PrincipalProgramaciónExposiciones NoticiasRevista 'C'Contactar

Exposiciones


Marcel Duchamp

  • Del 16 de febrero de 2012 al 29 de abril de 2012
  • Burgos - Cultural Cordón
  • Sala de exposiciones de la Casa del Cordón
  • Visitas: laborables de 12 a 14 y de 19 a 21 h. Domingos y festivos de 12 a 14 h.
  • Visitas guiadas: de martes a jueves, 20 h. 
  • Visitas concertadas: 947 253 686


Desde hoy y hasta el próximo 29 de abril, Cultural Cordón ofrece una muestra de 89 piezas que recorren la trayectoria del que es considerado unánimemente el artista más influyente de la segunda mitad del siglo XX. La exposición, basada en piezas de la Colección Zignone que visitan España por vez primera, se completa con fotografías y un ciclo paralelo de cine de vanguardia. 

La sala de exposiciones de la Casa del Cordón acoge desde hoy y hasta el próximo 29 de abril una muestra única que recorre el trabajo del francés Marcel Duchamp (Blainville, 1887-Neully, 1968), un autor de profundo valor intelectual, que amplió los límites del arte hasta cuestionarlo y redefinirlo, para muchos el creador más influyente del siglo XX, sin cuyo magisterio es imposible comprender el devenir del arte actual. 

Duchamp comprende un total de 89 obras independientes (ready-made, fotografías, grabados y documentos), dos de las cuales constituyen a la vez grandes contenedores creativos: Boîte-en-valise (formado por 68 piezas) y Boîte verte (con 93 obras en su interior), lo que permite ofrecer una visión muy completa de la compleja y variada actividad desarrollada por Marcel Duchamp. 

De este modo, la muestra reconstruye el impulso creador de un artista que, lejos de abogar por un arte preocupado por la representación, la forma o el estilo, pone énfasis en el acto estético, en el mismo hecho creativo. Duchamp plantea un recorrido completo por todos sus trabajos: los ready-made, la Boîte verte, indispensable para conocer el complejo mundo del Gran Vidrio, aparatos relacionados con los juegos ópticos, publicaciones, ediciones, grabados y documentos gráficos de primera magnitud. 

Entre esos elementos destaca la presencia de fotografías originales y copias vintage firmadas por Man Ray, el compañero de tantas aventuras de vanguardia de Duchamp. Estos testimonios constituyen, en muchos casos, un documento único de algunas de las acciones artísticas en las que Duchamp intervino. Además, y como colofón, una singular muestra de dieciséis fotografías de Ugo Mulas permiten cerrar al completo el ciclo vital del artista.

Colección zignone

Las obras expuestas pertenecen a la colección particular de Doña Luisella Zignone, considerada por la crítica internacional como una de las tres colecciones indispensables para el conocimiento de la obra de Marcel Duchamp. Además de los indispensables ready-made (la parte más conocida de la producción artística de Duchamp), la colección de la señora Zignone se nutre de documentos, libros, cubiertas, ediciones, fotografías y material gráfico que facilitan la comprensión del complejo discurso conceptual y simbólico del artista francés. Es la primera vez que los fondos Zignone se exponen en España, tras su presentación en Lisboa el verano pasado. Está prevista su exhibición futura en las ciudades de Venecia y Roma, por lo que la original muestra que se instala en Cultural Cordón supone un verdadero acontecimiento.

Apuntes sobre la exposición

Lejos de intentar resumir la vida y la obra de Duchamp, o de limitarla a criterios cronológicos, la exposición, concebida y producida en exclusiva para Cultural Cordón, se articula en torno a cuatro ejes, perfectamente intercambiables entre sí, permeables y cuajados de citas internas, que desde una visión poética y conceptual agrupan algunos de sus más célebres trabajos. 

1. Ready-made. Transformación y maquinación. Explora la actitud antiseria y la irreverencia artística a partir de algunas de las más conocidas elaboraciones de Marcel Duchamp. En la exposición están presentes los más significativos: Pala de nieve, Botellero, Peine, Ruido secreto y la emblemática Fuente, entre otros. 

2. Belleza artificial. En torno al Gran Vidrio. En la exposición se encuentran sendos ejemplares de la Boîte Verte (caja verde) y de la Boîte-en valise (que suman en total más de 150 piezas), además de fotografías realizadas por Man Ray sobre diferentes aspectos del Gran Vidrio. 

3. Azar objetivo. Óptica, ciencia y… arte. La preocupación por los efectos visuales es una constante en el trabajo de Duchamp. Las máquinas y los rotorrelieves ideados por Duchamp permitieron a la ciencia estudiar aspectos tan diversos como los problemas de visión de personas que habían perdido la vista en un ojo o demostrar hipótesis de geometría, como la posibilidad de pasar una espiral a través de un plano. 

4. Ser Otro. Fragmentos escogidos. Aborda un asunto capital en la vida y la obra de Duchamp. A finales de 1920 crea una suerte de alter-ego: Rose Selavy, una mujer madura, despreocupada y burlona que desaparece misteriosamente en 1941. Con ese nombre firma la Fresh Widow en 1920; pero Duchamp no buscaba un cambio de identidad, sino tener dos identidades, algo que había explorado ya en su célebre ready-made Fuente (firmada con el seudónimo Mutt). Esa doble existencia le permitió dedicarse al ajedrez con ahínco, hacer de su vida su principal obra simbólica y realizar trabajos tan dispares como Why not Sneeze Rose Selavy (¿Por qué no estornudar?) o las colecciones de grabados de sutil erotismo en las que interpreta de forma libre a Rodin, Ingres y sobre todo a Lucas Cranach, cuyo Adán y Eva es sustituido por el propio Duchamp barbado y por una joven mujer.

 


 

bullet CATÁLOGO

Año: 2012
Autores:
Stefano Cecchetto, Javier Del Campo
Formato: 164 págs. 19,5 x 22 cm
ISBN: 978-84-92637-61-4

 

Compra en línea



 

 

EXPOSICIÓN ADAPTADA
Servicio de signo-audioguías adaptadas para
personas con discapacidad auditiva.
Audio-guías adaptadas con bucle magnético.

 

StumpleUpon Ma.gnolia DiggIt! Del.icio.us Blinklist Yahoo Furl Technorati Simpy Spurl Reddit Google Meneame Fresqui Barrapunto Facebook

 

Sep.Izq Programación por Meses arriba
Separador vertical
Separador vertical
Separador vertical
Separador vertical
Separador vertical
separador

Sep.Izq Buscador arriba
Separador vertical
Separador vertical
separador

Sep.Izq Calendario de Actividades arriba
Separador vertical
separador
<<<Sep 2014>>>
LuMaMiJuViSaDo
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Código de Colores
Música
TriBu
Ciclo de Fado
Coordenadas Polares
Beethoven con acento español
Teatro
Para los más pequeños
Talleres
Espectáculos de calle
Cine
Conferencias
Exposiciones
Magia
Circo
Danza
Performance
Varias
Cargando ...
Sep.Izq Actividades arriba
Separador vertical
separador

Sep.Izq Venta de entradas arriba
Separador vertical
Separador vertical
Separador vertical
Separador vertical
Separador vertical
Separador vertical
separador
Image
Image  Cómo comprar
Image  Recogida de entradas
Sep.Izq Vídeos arriba
Separador vertical
Separador vertical
Separador vertical
Separador vertical
Separador vertical
Separador vertical
separador
CanalArte

Canal Arte
© 2014 Caja de Burgos - Todos los derechos reservados.